Reseña de la entrevista
En esta oportunidad, conversaremos con Williams Lucena, un profesional en el área de sistemas, especializado en una interesante rama, como lo es el Desarrollo de Videojuegos. Su motivación responde precisamente a su efusión por los videojuegos desde los años 90, experimentando en el uso de hardware y software siendo todavía un niño, esto atrapó su atención y comenzó su travesía en el mundo del desarrollo y la programación.
Motivación e inicios
Williams comenzó a manipular su primera computadora, aprendiendo de hardware y software e instruyéndose a través de revistas de desarrollo informático, haciendo animaciones en power point, trabajando ordenadores a manera de negocio; todo ello sin duda contribuyó a enriquecer su experiencia, y a no perder el enfoque de su gran sueño: ser creador de videojuegos, en otras palabras, crear aplicaciones interactivas orientadas al entretenimiento, simulando experiencias en dispositivos electrónicos, a través de ciertos mandos o controles.
La universidad
El primer paso fue a su ingreso en la Universidad, donde formó parte de un centro de investigación de educación, específicamente de realidad virtual, dedicándose al desarrollo de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación estar y poder desenvolverse dentro de ellos.
La experiencia en esta disciplina sirvió de trampolín para que la Universidad lo contratará para desarrollar un software de realidad virtual para una empresa llamada CANTV, en Venezuela.
Autodidacta desde sus inicios
Cabe destacar que Williams no sabía programar, sin embargo lo hacía de manera intuitiva, todo esto reafirmó su perspectiva, logrando cambiar de carrera, de educación matemática a ingeniería en informática, desarrollando software multimedia, utilizando herramientas como Diseño, Desarrollo, Evaluación, Documentación, Implementación, Actualización, Planteamiento o análisis, creando así un programa para educación petrolera, para hacer una refinería virtual, el cual se distribuyó en cds originales para todas las escuelas de Venezuela hasta que comenzó a implementarse el software libre, ese donde los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
La programación era un 40% de lo que había que hacer, para ese entonces era muy limitado el entorno, en comparación con las herramientas actuales.
Lenguajes de programación.
Durante su carrera tocó diversos lenguajes de programación, que nutrían más sus conocimientos, como por ejemplo Pascal, Java, entre otros, así como los sistemas de información transaccional, diseñados para recolectar, modificar, almacenar y recuperar información generada por las transacciones en una organización, lo cual requería de mucha práctica.
Su trayectoria
Desde los inicios de su carrera, su visión permaneció y ya tenía en mente con quien quería trabajar, una exitosa empresa de video juegos, en Venezuela, el país donde radicaba.
Entre otras cosas, finalmente se topó con la empresa donde actualmente trabaja, no precisamente relacionada con video juegos pero si en lo que respecta a software interactivo, que requiere de la retroalimentación continúa del usuario para poder ejecutarse. En esta empresa Lucena desarrolló su primer proyecto web, esto lo llevo a ejecutar otros proyectos de innovación tecnológica para móviles en Venezuela, lo cual fue exitoso. Por su parte no se detuvo e investigaba sobre desarrollo de video juegos, mas tarde tuvo la oportunidad de implementar los primeros video juegos, en un país donde esa industria era casi inexistente.
Su primer video juego
En ese tiempo se usaba el acelerómetro de dispositivo, y Williams inspirado en el mundial de futbol, propuso desarrollar un juego de fútbol, hacer juegos en red, lo cual es muy complejo, pues esto requiere saber los IP de cada dispositivo, entre otras cosas.
Algunas recomendaciones
Nuestro entrevistado, recomienda para quienes quieran incursionar en el interesante mundo del desarrollo de video juegos, comenzar con el lenguaje que esté mejor adaptado al proyecto, a la plataforma.
Su perspectiva con respecto a la industria actual
Según la experiencia de este profesional, no se necesita ser programador para desarrollar esta carrera, pues el diseño del juego no se debe confundir con el diseño grafico, destaca que lo ideal es que exista un grupo multidisciplinario para que domine cierta áreas, además explica que el modelado tradicional no es el mismo modelado tridimensional, en cuanto a las animaciones, además nos habla de temas relacionados con manejo de redes y networking.
Sección off topic
A Williams le apasiona la educación además de los video juegos, ha dado algunos cursos presenciales de introducción a desarrollo de video juegos.
Escucha su interesante tertulia sobre los mejores video juegos de la historia.
Síguenos, comparte y no te pierdas la próxima sección de Coder Life Style.