¿Crees que es tarde para aprender a programar?
Muchos se preguntan si están en una edad avanzada para lanzarse al mundo de la programación, en este espacio demostraremos que sólo se necesita voluntad y trabajo constante para lograrlo. Cualquier persona puede aprender a programar a la edad que decida hacerlo, se vale cambiar de carrera profesional o tal vez hacer de la programación una herramienta complementaria. No pongas límites a tu potencial intelectual y disfruta de este episodio, donde el Científico y ahora Programador Aníbal Navarro, nos cuenta cómo logró fusionar ambas carreras, así mismo te diremos los aspectos más relevantes a la hora de aprender a programar a los 40.
Su experiencia antes y después de programar
Aníbal Navarro estudió la carrera de Biología, es importante destacar que mientras la desarrollaba, no cursó materias del área de computación, no obstante tenía la voluntad de aprenderlo, aunque desde joven tampoco quería dedicarse a la programación, pues era algo que realmente no entendía.
El área de Sistemas, corresponde a una ciencia aplicada, y la Biología pertenece a la ciencia pura, en otras palabras, la unión de ambas disciplinas, corresponden al campo de investigación de los procesos biológicos, donde interactúan ciertos elementos, internos y externos, que influyen en el desarrollo del proceso a través de un sistema matemático.
Programación y biología
Según la definición de nuestro invitado, los computistas se relacionan mucho con los biólogos porque corresponden a los dos lenguajes menos puros dentro de la pureza de ciencia, ambos tienen que ver con los procesos y los patrones, justo esa fue la visualización de Aníbal y con lo que logró congeniar.
Tiempo después, comenzó a indagar y aprender sobre programación, logrando entender que Microsoft Excel era perfecto para un buen comienzo, pues en un sólo cuadro se resume mucho lenguaje para poder realizar un cálculo.
La semilla que llevó a Navarro a asociar la Biología con la Programación, y su interés por desarrollar, surgió de una necesidad: como Biólogo, debía hacer un análisis de población, y requería de una fórmula específica para resolver el problema fácil y rápidamente. Culturalmente, se aprende que las ciencias computacionales aplicadas a la biología son genética pura, es decir leer todo el ADN, pero es cierto que se puede hacer mucho más.
Del modelo In vivo a in silico
La práctica de este científico profesional nos ilustra acerca de un movimiento que se lleva a cabo actualmente, que consiste en disminuir el uso en animales experimentales; en la experimentación animal se emplean animales para la investigación básica, como los estudios de comportamiento y genética, mientras que otros ensayos con animales se lleva a cabo en beneficio de los seres humanos, a su vez nos explica que existen tres tipos de experimentación: In vivo, que es la que realizan directamente en las personas, dentro del organismo; ex vivo, que en teoría significa extraer sangre de ese organismo y hacer las pruebas al mismo; e in vitro, que es cuando ya se tiene la célula y se experimenta sobre ella, sin tocar al organismo.
Hoy día, se desarrollan métodos para estudiar enfermedades y probar productos que reemplazan a los animales, pero que además son apreciables para la salud humana, son técnicas avanzadas de modelado informático, conocidas como modelos in silico, que requieren de menos tiempo y dinero para completarse. Aquí se unen ambas disciplinas.
La perspectiva de Aníbal, nos muestra que un modelo in silico es un modelo computacional que simula un organismo, para que a través de los resultados obtenidos en in vivo, ex vivo e in vitro, sea posible construir un modelo computacional que simule como sería su comportamiento dentro de un organismo, es decir siempre vas a usar al organismo pero mucho menos y de forma más consciente, se corre cierta cantidad de elementos con ciertas características dentro del programa, percibiendo la efectividad o no del resultado, gracias a esto se está reduciendo al 80% del uso de los animales, y resalta que hay muchas más aplicaciones que le encantaría desarrollar.
Su experiencia en Ciencia de Datos
Su función principal es extraer información de conjuntos de datos complejos que puedan ser útiles para la estrategia de investigación. Actualmente Aníbal Navarro está aplicando análisis poblacional, utilizando Python, un lenguaje de programación de alto nivel, utilizando un programa denominado interpretador.
Algo interesante, sería hablar sobre el bioterio que tiene este científico, de casi ciento veinte ratones a los que se les está aplicando una vacuna experimental, aplicando el lenguaje de programación ya mencionado, lo que le ayuda a avanzar mucho dentro del laboratorio, y a abordar el proceso de investigación a otra forma, es decir que la programación es su herramienta complementaria en este caso.
Lo interesante de esto es que estos estudios se comienzan a afrontar de una forma distinta, por lo general las vacunas las desarrollan a partir del organismo que está causando la enfermedad, eso se lleva a varios procesos para que sea menos letal pero que igual desarrolle esa respuesta inmunológica, y es allí cuando lo aplican, por eso lleva años desarrollar una vacuna al estilo tradicional, pero en la actualidad se abordó como si fuera un proceso de sistemas, computacional, es decir se tiene una cantidad de datos necesaria, quedando pendiente aplicar la educación como trabajo del científico, divulgar, la correcta forma de comunicarlo.
Proceso de aprendizaje y retos
Se preparó a través de cursos y certificaciones, un buen comienzo, estando entre la adultez y los factores del día a día, su impulso fue la necesidad de una respuesta.
Se interesó en el tema de la secuenciación, un proceso de laboratorio que se usa para conocer la secuencia exacta o el orden de los cuatro bloques o bases que conforman el ADN. La información se almacena en el ADN en un código; entonces se planteó el problema de cómo estaban desarrollando las vacunas a través de la secuenciación del ADN, y comenzó a desarrollar con los conocimientos básicos, hoy día sigue en ese proceso de aprendizaje, un nuevo skill.
Para él, un objetivo es la suma de resolver muchas necesidades, eso es un objetivo cumplido, la mecánica científica es el motor.
Concluye diciendo que la información para ser un buen programador, está pero no estructurada, y la estructura es muy importante, pues ese factor abunda dentro de la programación: “no aprendes primero a trasplantar un corazón y luego cuantos huesos tiene el cuerpo humano”.
Saber del negocio y programar es utilizar una herramienta para potenciar lo que ya se conoce, la computación esta en todo actualmente, tiene muchos legajos y cada uno se conecta, el paso siguiente es que los profesionales de otras áreas comiencen a utilizar más estas herramientas informáticas, al final siempre se van a relacionar con expertos en la rama, una interesante reflexión.
En nuestra sección Off topic
Nos encontramos con un científico que le gusta mucho el estilo de música de una Banda de Ska Española, además nos habla de una curiosidad, aplicar el Ska a otro tipo de música, escucha varias versiones de este género, y también versiones en jazz y covers.
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