¿Qué son las Metodologías Ágiles?
Conoce los criterios que debe cumplir una metodología para considerarse ágil y en qué se diferencia de las tradicionales en el desarrollo de software, así mismo según la experiencia del Project Manajer Angel Silva, despejar ciertas dudas sobre Scrum y Agilidad.
La razón de ser del auge de las metodologías ágiles, contribuye a la información adecuada sobre los clientes, lo que es fundamental para el éxito de un producto. El reto está en reunir información adecuada para ayudar a crear y mejorar un producto que los usuarios admiren.
Si te interesa desarrollar el rol de Project Manager, o tal vez convertirte en Scrum, aportando numerosas ventajas y beneficios a proyectos dentro de una organización, ¡estás en el lugar indicado!
Reseña de la Entrevista
Hoy nos acompaña un invitado que con mucha dedicación se ha ido formando en el mundo de las metodologías ágiles, Ángel Silva, Jefe de Proyectos y desarrollador. Durante sus estudios de T.S.U en Informática, obtuvo experiencia buscando empleo relacionado con el área en cuestión, 4 años más tarde se graduó de Ingeniero de Sistemas.
Motivación e Inicios
Ángel nos cuenta que fue una etapa de ensayo y error, realizó cursos de Lenguajes de Programación, por ejemplo Java, certificándose y obteniendo así su primera experiencia laboral, configurando servidores, desarrollando bases de datos, programando, crackeando, y trabajando Jira, un Software de Gestión de Proyectos, donde aprendió a versionar códigos y a aplicar la organización o automatización de un flujo de trabajo.
Organización antes que todo
En este sentido, al dominar la forma de organizar las cosas, aprendió a instalar y configurar, trabajando de lleno con Confluence, que es un espacio de trabajo en equipo donde el conocimiento y la colaboración se unen, donde se crea, captura y colabora en un determinado proyecto.
Entre otras cosas, Silva pasó a ser Project Manager en una de las empresas donde laboró, y describe cómo fue su experiencia comenzando a ordenar proyectos, es aquí donde nace esa motivación para quizás tener un poco más claro el panorama, pues todo lo que había hecho hasta el momento fue de forma empírica, y surgía la necesidad de darle nombre a lo que estaba desarrollando laboralmente, surgiendo temas de Agilidad, lo que le llamaba mucho la atención en la parte profesional.
La Agilidad va enfocada a mejorar la capacidad de respuesta de la organización ante los cambios y tomar ventaja de ellos, lo que se refleja en los resultados de negocio.
Este profesional nos explica que uno de los principios que no está explicito es que la agilidad es una metodología para personas, no está pensada para un proceso o empresa, sino que está basado en entender y darle más importancia a las emociones de las personas.
Metodologías Ágiles en el área de sistemas
Desde las prácticas, hábitos y experiencias de Silva, podemos entender que las metodologías ágiles permiten adaptar la forma de trabajo a los entornos del proyecto, obteniendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para adecuar el proyecto y su desarrollo, lo que significa que las organizaciones que toman como reto esta metodología gestionan sus proyectos de manera eficaz y flexible, lo que constituye un principio de la Agilidad, reduciendo los costes y aumentando su productividad.
Scrum Master Versus Project Manager
En esta entrevista, Ángel Silva explica con claridad, que cuando una empresa u organización se rige por una metodología Ágil como Scrum, surgen algunos roles dentro de los equipos de trabajo, y por ende sus diferencias.
En el caso de las funciones de un Scrum Master, es un Facilitador, es un tema de asesoría de los miembros de un equipo de trabajo sobre la forma de trabajar Scrum: organización, responsabilidad y colaboración; ser moderador, resolver cualquier episodio que no permita ejecutar los trabajos (sprint), promueve la Agilidad y trata de levantar impedimentos mejorando las prácticas Scrum; con respecto al Project Manajer, es el Director del proyecto, es quien define el proyecto estableciendo sus objetivos, toma las decisiones, desarrolla un plan de actuación, y supervisa las tareas.
Nos ilustra explicando que quizás el conflicto exista entre el Product Owner y el Scrum Master, pues el Product Owner se asegura de que las funcionalidades apropiadas se construyan en un orden correcto, y el Scrum Master también es responsable del buen funcionamiento del equipo, utilizando la metodología correcta.
En conclusión, según su práctica, este profesional ha experimentado diferentes entornos, utilizando siempre la metodología que le da mejores resultados, logrando crear empatía y sensibilidad dentro del equipo, ayudando a fortalecer el conocimiento sobre Scrum, y a identificar lideres dentro del equipo, y desde su punto de vista, cualquier empresa puede adaptarse a trabajar bajo un enfoque ágil, pero si el líder del proyecto no se compromete, no habrá éxito.
Sección Off Topic
Ángel Silva, tiene gran interés por un Tema en particular: “Vivir Viajando”, nos cuenta que ha buscado información interesante al respecto a través de internet y que le gustaría hacerlo en alguna oportunidad, siendo este tema tendencia en Argentina y Alemania actualmente.
Si te gustó esta entrevista, te invitamos a seguirnos, somos Coder Life Style, comparte y disfruta contenido de calidad.