Hoy te invitamos a conocer a Sabrina Leañez, una profesional del Diseño Gráfico, disfruta de su recorrido dentro del área y descubre cómo su carrera dió un giro convirtiéndose en Diseñadora UX/UI, y que además continúa en constante aprendizaje dentro del mundo tecnológico.
Motivación e inspiración
Sabrina inició sus estudios a nivel tecnológico, y aunque en principio su deseo era estudiar arquitectura, fue el diseño grafico el que atrapó su atención, y con constancia, esfuerzo y mucha dedicación obtuvo su título, logrando más adelante en la Universidad de Los Andes – Venezuela una reválida y posteriormente su licenciatura en el área; desde entonces lleva más de 8 años enamorada de su carrera, transmitiendo ideas mediante la comunicación visual, y está en la etapa de transición hacia el área de tecnología, el desarrollo de software y en experiencia de usuario.
El viaje a la tecnología
Para Sabrina el mundo está guiado al área tecnológica, por lo que comenzó a estudiar el área de User Experience, una forma de incrementar el nivel de satisfacción general que un usuario tiene con un producto o servicio, para lo cual se preparó a través de cursos guiados por internet, Boot Camp y posteriormente se especializó en un Diplomado en el área UX/UI, esto le permitió además obtener un empleo en una importante empresa de Tecnología, y expone que el hecho de ser diseñador grafico es un plus para el área que se plantea desarrollar actualmente, pues se hace necesario tener conocimientos relacionados con la composición visual, la estética, la creatividad y el manejo de diferentes herramientas y software con las que se puedan transformar ideas y mensajes en segmentos gráficos.
Rol de UI/UX Designer
Leañez nos explica que el UI/UX Designer es quien especifica el patrón de interacción en una interfaz, a través de la investigación, entrevistas, el diseño y la tecnología.
La relación que el usuario se plantea con un producto o aplicación, va más allá del hecho de comprar o adquirir ese producto, pues esto trae como consecuencia emociones o sentimientos, que representan ese vínculo que se puntualiza como experiencia de usuario, y justo ese es el rol de un UI/UX Designer: hacer que esa experiencia sea la mejor, supervisar la experiencia de usuario o la UX User Experience, la manera en el que los usuarios interactúan con una aplicación.
Una vez que se conoce al usuario, se elabora la estrategia para dar respuesta a las necesidades satisfactoriamente.
Ser un Diseñador Gráfico
Desde la experiencia de nuestra invitada, esto significa entender lo que tu cliente quiere pero a nivel gráfico y demostrarlo de manera visual.
Su destreza en cuanto a trabajos le han permitido utilizar gran variedad de herramientas para estampar información del producto.
Ser un UX/UI Designer
Como diseñadora, Sabrina nos explica que el UX/UI desing se refiere a buscar la manera de que el usuario se sienta cómodo trabajando o incursionando en un producto digital, siendo la idea que el usuario comprenda el paso de manera intuitiva sin explicarlo.
El UX (User Experience) se refiere a la experiencia y sensación de usuario, para lo cual se realiza una investigación previa, y el UI (User Interface) se refiere a la parte visible, un lado racional de la web, la parte grafica del producto o solución digital.
Similitudes y diferencias con respecto a ambas carreras
Sabrina resalta que el diseño UX/UI es una metodología que se puede ir iterando en todas las etapas, no solo en la primera, o la ultima al salir al público o mercado, esto garantiza a la empresa el no perder tanto dinero al cliente o empresa al sacar un producto que no fue testeado con personas o no fue analizado de manera correcta.
¡Sin duda, que interesante!
Por otra parte hace énfasis en que el Diseño Gráfico es totalmente grafico, haciendo posible creación de productos en 3D, impresiones de productos en machine desing, pensando estética y ordenadamente.
Retos en el área UX/UI
Nuestra invitada ha estado rodeada de retos en el área, manifestando que nunca había usado un programa de prototipado, es decir una versión inicial de la idea de un producto o servicio, y tras una experiencia previa en el uso de estos programas le permitió hacer el camino un poco más fácil, al conocer las herramientas, y considera que es un aporte social cultural de los diseñadores para hacer un mundo mejor.
Le preguntamos a nuestra entrevistada cómo explicaría su rol de Diseñador Gráfico y de UX/UI a un niño, así como las recomendaciones para ser un Desing UX/UI, no te pierdas sus ideas y opinión al respecto.
Y en nuestra sección Off topic
Sabrina Leañez nos habla sobre la Plataforma Figma para hacer prototipos, y su uso a nivel personal.
Es fan de los superhéroes y animación, no te pierdas sobre sus recomendaciones en cuanto a una serie muy particular, seguro te encantará.
¡Síguenos, comparte y disfruta de contenido interesante, somos coder lifestyle!